Crece en México tasa de suicidios

AutorSara Ruiz

EL NORTE / México

MEXICO.- Hasta hace algunos años, México presentaba una de las tasas más bajas de mortalidad por suicidios de América Latina, ahora la tendencia se ha incrementado aceleradamente, y tan sólo en las mujeres de entre 11 y 20 años las tasas se triplicaron de 1990 a la fecha.

De las 32 entidades del País, Yucatán, Campeche y Tabasco presentan las tasas más altas de suicidios, en Tabasco son 16 veces más frecuentes los suicidios que en Chiapas, con cifras muy similares a las de todo Canadá.

A nivel nacional se suicidan siete hombres por cada 100 mil, y sólo dos mujeres.

Antes predominaban los suicidios entre mayores de 65 años, ahora entre la población joven.

México está también entre los países con tasas más altas de homicidios, junto con Colombia, Guatemala, Honduras, Venezuela, El Salvador, Brasil y Jamaica.

Sinaloa y Oaxaca superan los promedios nacionales en homicidios, y de acuerdo con el informe Salud: México 2002, entre los factores que influyen en el incremento tanto de suicidios como de asesinatos, están la pobreza y la desigualdad social.

La diferencia entre Estados en la mortalidad por homicidios llega a ser hasta de 20 veces en hombres y 13 en mujeres.

Durante el 2000, fallecieron en el mundo 520 mil personas por homicidio, siendo el grupo más afectado hombres adolescentes y adultos menores de 45 años, en un 77 por ciento.

Se calcula que por cada joven muerto a consecuencia de la violencia, entre 20 y 40 sufren lesiones intencionales que requieren tratamiento y rehabilitación.

La región de América Latina es una de las que mayores índices de violencia tiene, anualmente ocurren entre 120 y 140 mil homicidios.

Los países de ingresos medios y bajos, entre los que está México, registran el 91 por ciento de las defunciones por homicidios.

El acceso creciente y fácil a las armas de fuego, el abuso en el consumo de alcohol y otras drogas ilícitas, también son factores que alientan los homicidios por violencia.

Advierte el informe de Salud, que el incremento de la depresión en el mundo está asociado a un aumento de los casos de suicidio.

Alrededor del 15 por ciento de las personas que sufren depresión llegan al extremo de suicidarse.

En los jóvenes el suicidio se asocia al consumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR