Crece en Metro 63% abuso sexual

AutorYáscara López

El abuso sexual al interior de los vagones del Sistema Colectivo Metro creció en 63.6 por ciento este año en su promedio mensual, en comparación con cifras del año pasado.

De enero a diciembre del 2011, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) registró 132 casos de abuso sexual al interior del transporte público, para un promedio mensual de 11 casos denunciados.

En el primer semestre del 2012 se iniciaron 110 averiguaciones previas, un promedio de 18.3 denuncias al mes.

Las estaciones en las que ocurre el 35 por ciento de la incidencia delictiva del Metro, incluyendo el abuso sexual, son las de transferencia, donde la aglomeración de gente es mayor, informó Luis Pérez Eguiarte, Fiscal de Investigación en Agencias de Atención Especializada.

Las estaciones Hidalgo, Pino Suárez, Bellas Artes, Zócalo y Balderas son las que registran el mayor número de abusos sexuales, detalló el funcionario, que tienen a su cargo las agencias del Ministerio Público ubicadas al interior del Metro.

En la estación Hidalgo, detalló, es común el abuso sexual por las características de las instalaciones.

"Por el transborde, que es muy cerrado, no es tan amplio como en otras estaciones, y es ahí donde aprovechan, aunque el Metro ya hizo una modificación del sentido para que no fuera tan aglomerado, pero creo que ni así.

"Se da dentro de los vagones y por tocamientos , se da por hostigamiento, tiene muchas facetas", comentó.

La PGJDF tiene cuatro agencias del Ministerio Público en toda la red del Metro, ubicadas en las estaciones Observatorio, Hidalgo, Pantitlán y otra en la esquina de Zarco y Violeta, en la Colonia Guerrero.

Aunque la Fiscalía que encabeza Pérez Eguiarte recibe los casos por tocamientos, las investigaciones de este delito la realiza la Fiscalía de Delitos Sexuales de la dependencia.

Inmujeres del DF también instaló módulos de apoyo a las usuarias, donde se lleva un registro del modus operandi de los abusadores.

Respecto a otros delitos dentro de las estaciones, Pérez Eguiarte negó que hubiera reportes de asaltos con armas largas, aunque los hurtos sin violencia predominan y son celulares, bolsas y carteras los principales artículos que roba la delincuencia.

Uno de los modus operandi más comunes es el del individuo que en horas pico se queda afuera de los vagones y antes de que se cierren arrebata las bolsas a las mujeres.

Además, en las aglomeraciones los carteristas pretenden...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR