Crece mercado de intercambio

AutorAlberto Acosta

A cinco meses de haber sido implementado, el Mercado de Trueque que se instala mensualmente en el Bosque de Chapultepec ha recibido aproximadamente 20 mil visitantes.

En conjunto, esos visitantes han intercambiado más de 70 toneladas de residuos reciclables por alrededor de 41 toneladas de productos, como frutas y legumbres, lácteos, plantas, dulces típicos y carne, entre otros.

Ayer se llevó a cabo la quinta edición del trueque, que inició la Secretaría del Medio Ambiente el 4 de marzo con la finalidad de promover la cultura del reciclaje.

Y a su vez, las autoridades capitalinas benefician a productores de Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, y de algunos municipios de estados circunvecinos, quienes participan en el tianguis.

"Ahorita este espacio está a su límite, la verdad no nos esperábamos tal afluencia, y lo único que nos dice es que tenemos que expandirlo y debemos verlo como una señal de los ciudadanos de que están dispuestos a reciclar", expresó la Secretaria del Medio Ambiente, Martha Delgado.

"Hemos tenido que ir haciendo ajustes, pues como no esperábamos tanta gente no teníamos tanto producto. En el primer mercado trajimos 4 toneladas de producto; en el segundo, siete toneladas que también se terminaron; en el tercero trajimos 10 toneladas y ese es nuestro límite", abundó.

El Mercado de Trueque -que se instala el primer domingo de cada mes a unos metros del Monumento a los Niños Héroes en la Primera Sección de Chapultepec- ha duplicado sus cifras en las cinco ediciones que ha tenido.

La primera vez recibió a mil 500 personas y ahora lo visitan un promedio de 3 mil. Al principio ofreció 4 toneladas de productos y ahora se ofertan 10 toneladas. En su primera edición se logró el acopio de 9 toneladas de residuos reciclables, mientras que ahora son 20 toneladas.

Entre los residuos que llegan figuran el vidrio, tetrapack, PET, aluminio, electrónicos, electrodomésticos, papel y cartón.

"Yo vengo de Ciudad Azteca y logré juntar varios kilos de cartón, papel periódico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR