Crece un mercado exigente: los niños

AutorJosé Manuel López y Silvia Olvera

Son pequeños de estatura y edad, pero lo cierto es que los niños mexicanos se han convertido en unos consumidores gigantes.

De allí que un gran número de empresas quiera con colores, olores divertidos y caricaturas cautivar a este suculento mercado.

Si bien, los niños son menores de edad, como consumidores son maduros, exigentes y además pueden usar sus "domingos" o el dinero de sus papás para obtener lo que desean.

"Los niños actuales tienen un poder de compra que los infantes de ninguna otra época habían logrado y el reto de las empresas es detectar esas necesidades y satisfacerlas", dice Manuel Cuan, responsable de mercadotecnia de Cartoon Network.

Así, marcas como Nike, Fud, Coca Cola y Regio, entre otras tradicionalmente enfocadas al mercado juvenil o adulto, han volteado a ver a los pequeños.

Mientras que otras compañías enfocadas a los niños, como Mattel, Lucas, Marinela, Mc Donald's o Carl's Junior incorporan nuevas estrategias para utilizar a su favor las poderosas tácticas de los pequeños para comprar o convencer a sus padres de que le compren un producto.

De acuerdo con un estudio realizado por Copamex, compañía propietaria de Regio, uno de los grandes atractivos de dirigirse a los niños es que son tres mercados en uno.

Detalla que los niños son un mercado primario porque tienen su propio dinero, necesidades y deseos; son un mercado de influencia porque mueven a sus padres a comprar y un mercado futuro porque se puede establecer una relación duradera con la marca.

La mayor influencia de los niños, indica el estudio, responde a que actualmente los padres tienen menos hijos y en la mayoría de los casos el papá y la mamá trabajan.

Daniel Mejía, director de New Technologies, empresa especializada en la creación de videojuegos, expresa que el creciente número de divorcios favorece que el consumo de los niños aumente.

"Los hijos de padres divorciados tienen un gran poder de compra (y son más exigentes) e incluso tienen capacidad para decidir sobre las compras que realizan los adultos, como zapatos o ropa", dice Mejía.

La cultura actual del niño mimado y el hecho de que los pequeños ahora sean más inteligentes, también apoyan su mayor capacidad de compra.

Su dominio es tal, que ahora productos que comúnmente eran para toda la familia son exclusivamente para ellos, como el papel higiénico Regio Kids.

De acuerdo con una encuesta aplicada por Copamex a niños en Monterrey, Guadalajara y México, el 97 por ciento de los entrevistados dijeron...

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