Crece lupa fiscal a multinacionales

AutorGonzalo Soto

El SAT advirtió a las empresas transnacionales que hacen planeación fiscal agresiva para pagar menos impuestos que serán vigiladas y auditadas.

Para ello, enfatizaron autoridades fiscales, se hará uso de nuevas facultades.

Hasta ahora, se tienen detectadas en esta situación 270 firmas.

Durante su participación en el seminario "La lucha contra la erosión de la base imponible y el traslado de beneficios", Aristóteles Núñez, jefe del SAT, explicó que se trata de empresas mexicanas o extranjeras que generan ingresos en México pero pagan sus impuestos en otros países con menor carga tributaria.

"A quienes hoy, como contribuyentes, estén llevando a cabo una planeación fiscal agresiva, sí, sí es un advertencia".

"Vamos a ejercer a plenitud las facultades que nos confieren las leyes, no vamos a permitir planeaciones fiscales agresivas que no contribuyen con lo que deben hacer al gasto público en México, como lo hacen muchos contribuyentes", sentenció.

Recordó que ya se hicieron ajustes a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para revisar a los contribuyentes de manera más intensa.

"La Administración General de Grandes Contribuyentes destinará una gran parte de su personal a hacer auditorías a empresas transnacionales que están llevando a cabo estas prácticas o estas planeaciones agresivas", aseguró.

Por lo menos hay detectadas 270 empresas de este tipo que tienen este tipo de prácticas, agregó Óscar Molina Chie, Administrador General de Grandes Contribuyentes del organismo.

Actualmente hay alrededor de 16 mil empresa consideradas como grandes contribuyentes, por lo que las 270 empresas con planeaciones fiscales agresivas pueden ser consideradas como un número bajo respecto del total, afirmó.

Las acciones ya comenzaron desde hace 5 meses, pues se están llevando a cabo pre-auditorías a 7 empresas transnacionales, las cuales continúan hasta el momento y se espera tener resultados dentro de 4 meses.

"(Entre ellas) hay empresas que están en la fabricación de productos como jabón, papel de baño, hay también en la industria automotriz, hay también en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR