Crece ira en EU

AutorREFORMA / STAFF

WASHINGTON.- La furia de los estadounidenses por el racismo y el abuso policial sobrepasó las protestas callejeras -que se reavivaron luego de que la Policía baleara el domingo al afroamericano Jacob Blake-, y llegó hasta el deporte y la educación, al tiempo que crispó a las milicias blancas.

A la segunda ola de indignación racial que vive EU este año -la primera fue tras el asesinato de George Floyd a manos de un oficial el 25 de mayo- se unieron los torneos de basquetbol, futbol, y beisbol más importantes de la nación.

Con su manifestación más fuerte hasta ahora en la lucha antirracista, los jugadores de seis equipos de la NBA decidieron no jugar los encuentros de postemporada de ayer, y un duelo de esta noche estaba en duda.

El boicot fue retomado en la liga de beisbol, MLB; la de futbol, MLS; y de basquetbol femenil, WNBA.

"Conmovido e impresionado por la reacción del deporte de alta competición contra la discriminación racial", tuiteó, incluso, el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez.

Al calor de las protestas, alumnos afrodescendientes han exigido cursos de estudios de la historia de la raza negra en escuelas públicas.

Demócratas, encabezados por su candidato a la Presidencia, Joe Biden, se solidarizaron una vez más con los reclamos de justicia racial.

"Otra vez, la Policía disparó contra un hombre negro, Jacob Blake. ¿Es este el país que queremos ser?", sostuvo el ex Vicepresidente.

Dentro de las marchas callejeras -que en lugares como Portland, Oregón, llevan más de 90 días activas- la tensión también escaló, cuando milicias de raza blanca reventaron la tercera jornada de protestas en Kenosha, Wisconsin.

Un joven blanco de 17 años, identificado como Kyle...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR