Crece ira en España

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- Los españoles están más enojados que nunca. Cientos de miles de manifestantes salieron ayer a las calles y plazas de diversas ciudades del país para expresar su repudio al plan de recortes más duro en la historia moderna de España.

En Madrid, Barcelona y otras 80 urbes, los inconformes rechazaron masivamente el plan de austeridad impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que fue aprobado ayer por el Congreso de los Diputados -dominado por el oficialista Partido Popular (PP)- en medio de fuertes críticas de la Oposición.

Bajo el lema "Quieren arruinar el país. Hay que impedirlo; somos más", los manifestantes desafiaron el intenso calor veraniego y respondieron a la convocatoria de los sindicatos españoles, respaldada por otros colectivos sociales como el movimiento de los indignados 15-M. Militares, bomberos y policías, muchos de ellos con su uniforme, también participaron en las protestas.

"Contra los recortes sociales y laborales. Movilización y lucha" y "Si no hay pan para el pobre, no habrá paz para el rico" fueron algunos de los lemas en las pancartas exhibidas.

En Madrid, más de 100 mil personas colapsaron el centro urbano con una marcha que discurrió desde la plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol, donde los inconformes lanzaron rechiflas al Gobierno y pidieron la dimisión de Rajoy.

A la protesta se sumó un camión con bomberos que animó a los manifestantes, mientras se escuchaban consignas como "Nosotros no robamos, sólo trabajamos" y "Si esto no cambia, guerra, guerra, guerra".

También los actores mostraron su rechazo a los recortes.

"El IVA es la puntilla para el acceso del pueblo a la cultura y la cultura es la evasión del pueblo.

Se están cargando el presente y el futuro de este país", dijo el ganador del Óscar Javier Bardem, quien participó junto con otros artistas en la manifestación de la capital.

"Los recortes afectan al conjunto de los ciudadanos y sólo protege a las élites del país", señaló el líder sindical de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, luego de advertir que las centrales obreras llamarán a nuevas movilizaciones en agosto si el Gobierno conservador no rectifica y convoca un referendo.

El plan de austeridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR