Crece la inversión en ferrocarriles

AutorMariel Zúñiga

A la fecha los seis concesionarios de ferrocarriles en el país han invertido mil 500 millones de dólares y cada empresa prevé que ha rebasado las expectativas propias y las previstas con el Gobierno, por lo que se podrá duplicar esta cifra en los próximos cinco años, informó Ramiro Sosa Lugo, quien fungiera como director de Ferrocarriles Nacionales de México, Ferronales, empresa paraestatal que está en pleno proceso de liquidación.

"El cierre de Ferronales tiene un significado exitoso: la culminación de un buen proceso de privatización que permitió rescatar a una industria con índices de productividad muy bajos y baja calidad de los servicios para ahora tener justamente lo contrario: un servicio competitivo, eficiente y seguro", afirmó.

Precisó que la dinámica de las inversiones supera la registrada en los últimos 20 años debido a la participación de capital privado.

La mayor parte de las inversiones de las compañías ferroviarias se canaliza a la construcción de terminales intermodales para la distribución de la mercancía a través de dos medios de transporte como tren y camión, por ejemplo.

"El enfoque es el negocio intermodal, como también se llama en Estados Unidos. Es un negocio con proyectos en el presente y a futuro", afirmó Juan Manuel Carreón, director de Union Pacific.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, indica que el ferrocarril representa para el comercio y la industria la movilización de aproximadamente 90 millones de toneladas, de las que el 12 por ciento corresponde a exportaciones con salida a la frontera norte y puertos marítimos.

Cuantiosas Inversiones

Transportación Ferroviaria Mexicana, TFM, empresa que recibió en 1997

la concesión para operar trenes de carga en el noreste del país, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR