Crece interés en puerto seco

AutorAlan Miranda

A seis años de su inauguración, Guanajuato Puerto Interior (GPI) ha logrado atraer a 53 empresas y espera que otras 17 se instalen en el recinto antes de que concluya el año, destacó Jorge Acevedo, quien hasta este fin de semana ocupaba la dirección general del complejo.

"Las 53 empresas ya establecidas significan una inversión directa de 2 mil millones de dólares en menos de cuatro años y la creación de 12 mil empleos directos e indirectos comprometidos ya en Guanajuato Puerto Interior", dijo.

"Las 17 nuevas empresas significan agregarle otros 700 millones de dólares al proyecto", destacó.

Sin embargo, el ex directivo no proporcionó los nombres de estas compañías.

De las empresas que ya firmaron contrato con la administración de GPI, 23 ya iniciaron la producción, otras 17 tienen listas sus fábricas y están en etapa preoperativa, mientras que las 13 restantes apenas están construyendo sus instalaciones.

Entre las firmas más grandes ubicadas en los parques industriales del puerto seco están Volkswagen, que tiene una fábrica de motores, y Pirelli, que en junio inauguró la que será su planta más grande en Latinoamérica, con una producción anual de 5.5 millones de llantas.

El giro de estas compañías no es distinto al de la mayoría de las que escogieron este recinto para establecerse.

Acevedo Alarid sostuvo que este puerto seco ha ganado popularidad entre los proveedores automotrices gracias a su cercanía con las plantas General Motors, en Silao, y de Nissan, en Aguascalientes, que ya están en operación.

Además, en este año se anunció la construcción de otras dos en Salamanca y Celaya, pertenecientes a Mazda y Honda, respectivamente.

"Toda la parte de proveeduría ha encontrado en Guanajuato Puerto Interior un lugar seguro y con toda la logística para llegar al mercado de estas plantas", dijo.

Agregó que, hasta el momento, las más interesadas han sido las japonesas, pues de las 53 que ya tienen contrato para entrar a GPI, 38 son de esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR