Crece Interés en Madrid por Altares de Muertos Mexicanos

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Madrid, 7 Nov (Notimex).- Todo el sincretismo y la tradición de los altares de muertos de México puede verse estos primeros días del mes de noviembre en sitios emblemáticos de Madrid como el Instituto Cervantes, el Museo de América y la Embajada de México en España.

El Instituto de México en España dedicó este año su ofrenda del Día de Muertos al cómico mexicano Germán Valdés "Tin Tan", en el centenario de su nacimiento y considerado uno de los grandes artistas de su género.

El recinto cultural recreó la ruta a Mictlán con una decoración que reúne elementos como papel picado con motivos del Día de Muertos, flores de cempasúchil, veladoras con el rostro de "Tin Tan", las calaveras de Guadalupe Posadas y mucho color.

Asimismo, El Instituto Cervantes dedicó el "Altar de muertos", una instalación llena de color, a Miguel de Cervantes.

El acuarelista y artista plástico mexicano Rafael Alfaro dirigió el montaje del altar que sigue la tradición mexicana de honrar el "Día de Muertos", decretado por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La embajadora de México en España, Roberta Lajous, destacó a Notimex "la importancia que le damos los mexicanos al Día de Muertos y que somos capaces de hacer una presencia fuerte, que suena, aquí en Madrid".

"Esto me da mucho gusto, porque es una obra de la comunidad mexicana", dijo.

Resaltó el hecho de que estos días haya habido tanta presencia de altares y de papeles picados de colores en distintos lugares, "prueba de que ha crecido el interés de cómo celebramos los mexicanos el Día de Muertos".

Puso como ejemplo que recientemente se estrenó en Madrid la nueva película de la saga de James Bond, "Spectre", cuyos primeros minutos se enfocan en la celebración del Día de Muertos en la Ciudad de México.

"En el estreno en Madrid se pudo vivir toda la temática del estreno, hubo chicas estilizadas como catrinas, comida mexicana, es un hecho que hay una presencia de México cada vez más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR