Crece ingreso por comisiones

AutorGabriela Cabrera

En los últimos 5 años, la banca comercial en México ha incrementado su dependencia a los ingresos por comisiones.

En el 2005, los siete bancos más grandes del sistema cubrieron 50 por ciento de sus gastos administrativos (nómina y promoción) con los ingresos netos que tuvieron por comisiones, contra 36 por ciento en el 2000, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En BBVA Bancomer, las comisiones representaron 49 por ciento de sus gastos administrativos en el 2000 y para el 2005 la proporción subió a 63 por ciento. En Banamex pasó de 42 a 62 y en HSBC de 30 a 45 por ciento. Los datos se basan en el comparativo acumulado a septiembre de cada año.

Esta situación es resultado del mayor volumen de transacciones por financiamiento al consumo.

"El año pasado, los bancos pusieron en el mercado 2 millones de tarjetas de crédito y eso implica igual número de comisiones anuales más por el monto que haya sido, lo que refleja el aumento de los ingresos por comisiones", dijo Angélica Bala, analista en Standard and Poor's (S&P).

René Ibarra, director de instituciones financieras de Fitch Rating, coincidió; sin embargo, apuntó que en un entorno de reactivación del crédito, como el actual, la competencia puede llevar a disminuir las comisiones.

"Pudiera ser que se empiece a observar una ligera disminución en las comisiones, porque los ingresos de la banca ya están siendo compensados por sus márgenes de intermediación financiera por intereses, el cual sigue siendo el negocio principal de la banca", afirmó.

No obstante, Jaime Guardiola, director general de BBVA Bancomer, dijo que aún hay una brecha entre la banca en México y la de países desarrollados en ingreso por comisiones.

"(El indicador) es muy bajo respecto a la media internacional; es decir, los bancos en países desarrollados cubren 70 por ciento de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR