Crece la informalidad en rentas

AutorKarla Ramírez

La informalidad en la renta de inmuebles se duplicó en el último quinquenio.

Hace cinco años, 2 de cada 10 viviendas no tenían un arrendamiento con contrato firmado, y actualmente son 4 de cada 10, según datos de la Asociación Mexicana de Profesionistas Inmobiliarios (AMPI).

La principal consecuencia es la pérdida para el fisco, ya que un estudio reciente, elaborado por El Colegio de México, destaca que la evasión fiscal en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de personas físicas con ingresos por arrendamientos alcanza anualmente los 10 mil 260 millones de pesos.

"Aquí tenemos un mercado informal en aquellas personas que rentan cuartos a estudiantes, donde no hay un contrato de por medio, o bien, todos aquellos que para evadir impuestos, no dan contrato a sus inquilinos, sólo recibos", ejemplificó Claudia Gallardo, corredor de Century 21.

Por lo menos, se estima que en la Ciudad de México se rentan mil cuartos para estudiantes en diversas colonias de la ciudad.

"Se trata de personas de edad avanzada que rentan una recámara, o bien aquellos con casas muy amplias que tienen accesorias y las rentan para jóvenes, es un mercado informal porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR