Crece incertidumbre por compras médicas

AutorNatalia Vitela

Las compras médicas para 2022 en el sector salud generan incertidumbre para la Asociación Nacional de Proveedores de Salud (ANAPS), que preside Carlos Salazar.

El representante del sector alertó que fabricantes, importadores y comercializadores de dispositivos médicos todavía no saben si la compra consolidada del año entrante se llevará a cabo por medio de la UNOPS o del Insabi.

La inquietud se basa en que, debido a la tardanza en los pedidos durante 2021, los dispositivos médicos que debieron haber llegado en enero a los hospitales, empezaron a surtirse en abril a nivel central, y fue hasta junio cuando ocurrió su llegada a los hospitales.

Salazar dijo que respecto a las compras hechas por UNOPS en dispositivos médicos hay apenas un 78 por ciento de avance, y que también el IMSS y la Sedena gestionaron por su cuenta.

"Tenemos certidumbre de nuestra competitividad, pero cuando no hay certidumbre sobre cuándo salen los concursos, en qué montos; quién los va administrar y cuándo saldrían los pagos, entonces la industria decide frenar sus inversiones, su planeación de compra de materias primas y se viene todo este rezago de operación", dijo.

El director general de Medical Expo alertó que esto origina también la falta de planeación en las compras.

"Necesitamos de alguna una manera mejor planeación; trabajar de manera conjunta el Gobierno federal con proveeduría para poder sacar adelante esos planes", planteó.

A esto se suma, indicó el representante de la ANPAS, que para hacer una planeación de compra de materia prima o de producto requieren de cinco meses más por el desfase que existe en el extranjero.

Además, abundó, de que hay un retraso muy importante para poder satisfacer las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR