Crece importación de fertilizantes

AutorImelda García

La escasa producción de fertilizantes en México ha provocado que la actividad agrícola nacional dependa en más del 60 por ciento de la importación de ese insumo.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, las importaciones de fertilizantes aumentaron 400 por ciento en una década. En 1995, el país importó menos de 500 mil toneladas, y en 2007 alrededor de 2 millones 500 mil toneladas.

La producción nacional se ubicaba en 1995 arriba de las 4 millones de toneladas; en 2005 sólo se alcanzó poco más de un millón 500 mil toneladas.

El alto precio del gas natural, insumo para la elaboración de fertilizantes, es la principal razón por la que los productores nacionales han decidido convertirse en importadores y distribuidores.

Entre 1992 y 1993 el gobierno federal vendió a la iniciativa privada el sistema de producción y distribución de fertilizantes, pero se quedó con la producción de los insumos para su creación, el gas natural y el amoniaco anhidro, controlados por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, plantas como las de Salamanca, en Guanajuato, y Camargo, en Chihuahua, dejaron de producir amoniaco por la escasa demanda por parte de los productores nacionales, que prefieren importar sus materias primas a un menor precio.

Un análisis del costo de insumos de la Sagarpa señala que México cuenta con infraestructura básica para producir más de 5 millones de toneladas de fertilizante, pero ésta sólo se aprovecha a una capacidad del 20 por ciento.

Para establecer el costo final del producto deben añadirse al valor internacional el gasto en transporte, internación al país y envasado, además de la ganancia de los distribuidores, lo que dispara el precio último para los agricultores.

"Las empresas tuvieron que adaptarse al mercado y descubrieron que el fertilizante era mucho más barato en Ucrania y Rusia y desde allá lo traen. El problema es que ahora los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR