Crece impacto de derrames

AutorEvlyn Cervantes

Un promedio de 2.4 emergencias ambientales al día se ha registrado en el actual sexenio a causa de derrames de sustancias peligrosas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene registradas 2 mil 132 de dichas emergencias en el país entre el 1 de diciembre de 2012 y el 12 de mayo de este año, por 2 mil 491 de toda la administración anterior.

El 62.5 por ciento de las registradas en este sexenio corresponde a derrames de hidrocarburos.

Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial de la Profepa, remarcó que esos derrames son resultado principalmente de la "ordeña" ilegal de ductos de Pemex.

"Hemos venido platicando con Pemex desde el año pasado, que empezamos a ver muy claramente que se incrementó el número de emergencias, que no es un tema de política ambiental sino de la seguridad en sus instalaciones", apuntó.

"Nosotros no podemos hacer nada más que seguir atendiendo las emergencias ambientales, tratando de prevenir que ocurran, eficientar la solución de problemas operativos a través de mejorar la capacidad de respuesta que tiene Pemex para minimizar los impactos ambientales".

Advirtió que la entidad con mayor número de emergencias ocasionadas por derrame de hidrocarburos es Guanajuato, con 387 en la actual administración, 145 de ellas de este año.

Rodríguez Abitia señaló que otro sector preocupante es el de la minería.

Detalló que en la presente administración hna realizado 900 visitas de inspección a instalaciones mineras, de las cuales 34 permanecen clausuradas.

En la minería, apuntó, las emergencias ocurren regularmente en dos escenarios.

"Uno de los problemas puede ser el derrame de una solución rica en metales que puede llevar ácido o que puede llevar cianuro. Cuando ocurre un derrame de éstos, pierden una solución rica en metales, porque lleva el oro o la plata y se les va. Recuperarlo es muy difícil, pero también es muy caro económica y ambientalmente".

"El otro problema es cuando la empresa minera pone la presa de jales en una montaña y a veces éstas se colapsan y dejan escapar esos jales, que son como un lodo seco con residuos que pueden ser peligrosos".

En agosto de 2014, la mina Buena Vista del Cobre derramó 40 mil metros cúbicos de cobre a los ríos Sonora y Bacanuchi. La emergencia fue considerada como el peor desastre ambiental en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR