Crece homicidio 17% en Guerrero

AutorAntonio Baranda

El primer bimestre del año hubo 17 por ciento más homicidios dolosos en Guerrero, en comparación con el mismo periodo del año pasado.

De acuerdo con cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los primeros dos meses de 2015 se registraron 278 casos, mientras que este año sumaron 326.

En Guerrero, por lo tanto, se iniciaron cada día 5.4 averiguaciones previas por homicidio doloso, en promedio, la mayoría de ellas en Acapulco, el municipio de mayor población.

La entidad gobernada por el priista Héctor Astudillo ocupa el segundo lugar nacional en ese delito, tan sólo detrás del Estado de México, que registró 328 en dicho periodo. No obstante, encabeza la lista en tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con 9.09.

El promedio nacional es de 2.39, por lo que la tasa del estado de Guerrero es casi cuatro veces mayor.

Otros municipios donde se registraron crímenes son Chilpancingo, Zitlala, Chilapa, Zumpango de Neri, Benito Juárez, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo y Arcelia, entre otros.

La violencia se ha disparado, a pesar del despliegue de cientos de elementos de las fuerzas federales y la aplicación de operativos especiales.

El 27 de octubre, día en el que Astudillo tomó posesión, se lanzó un nuevo plan de seguridad, coordinado por el Ejército, y que se focaliza en Acapulco y Chilpancingo.

Se trata de la tercera estrategia anticrimen que se aplica en Guerrero en lo que va de la Administración federal, y la cuarta en los últimos ocho años.

Durante este sexenio, se han implantado el Plan Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR