Crece flujo de jornaleros

AutorJesús Guerrero

LINDA VISTA/ Guerrero

Los altos niveles de pobreza y marginación que existen en la región de la Montaña ha originado que en los dos últimos años aumente el número de familias indígenas que se van a los estados del norte del país para emplearse en los campos agrícolas, y que por las condiciones laborales en que son contratados muchas veces encuentran la muerte.

Hasta octubre de este año, Jornaleros Agrícolas tiene un registro de 4 mil 63 indígenas, pero la cifra va aumentar porque el grueso de gente que se va a trabajar al norte del país lo hace en los meses de noviembre y diciembre de cada año.

El programa de Jornaleros Agrícolas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) señala en sus números que en el 2002 tiene un registro de 9 mil 514 indígenas, entre menores y adultos que se fueron a trabajar, en el 2003 subió la cifra a 11 mil 370.

Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan asegura que en el 2003 la cifra de personas que han emigrado a Sinaloa, Baja California, Nayarit y Sonora fue de 20 mil.

Abel Barrera Hernández, presidente de este organismo independiente de derechos humanos, explica que las dependencias oficiales como la Sedesol o la Procuraduría de Asuntos Indígenas de Guerrero carecen de información del número real de indígenas que se van a trabajar fuera del estado debido a que no les importa realmente entrar al fondo del problema.

Indicó que cientos de familias no acuden a las oficinas de Tlapa de Jornaleros Agrícolas a registrarse para firmar una carta donde le dan un seguro de vida de 10 mil pesos, porque el enganchador los baja de sus comunidades en camionetas destartaladas directamente a una barranca de lo que se llamó el río Jale en esa ciudad.

Y allí, los suben a los autobuses para trasladarlos a los estados del norte del país.

Indicó que del 2002 a la fecha, 11 indígenas que emigraron a los estados del norte del país o a los Estados Unidos han muerto por accidentes de trabajo, 3 más se encuentran desaparecidos, 20 están recluidos en diversas cárceles y uno de ellos está condenado a cadena perpetua.

El comisario de la comunidad indígena de Linda Vista, Antonio Bonilla Ríos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR