Crece el festival Ollin Kan

AutorDiana Gutiérrez

La utopía se propaga. Después de cinco años, el Festival Internacional Ollin Kan 2008 traspasa las fronteras físicas para llevar a Haití los sonidos tradicionales de México y de países como Portugal, Francia y Mali.

"Estaremos en cinco ciudades haitianas como un rasgo de solidaridad en contra de la pobreza, el SIDA y el racismo", señaló el promotor José Luis Cruz. "Es una agenda que ya tenemos con el Caribe, en la que ya se ha involucrado también la República Dominicana".

Dirigido por Cruz, el encuentro, que se llevará a cabo del 21 de abril al 18 de mayo en 40 foros del DF y Edomex, viajará a Puerto Príncipe del 18 al 26 de mayo.

Ante la globalización que, mediante corporativos trasnacionales, pretende uniformar los gustos, Ollin Kan se rebela, acogiendo las propuestas musicales y escénicas que se niegan a morir, que resisten.

"La resistencia no es una postura reaccionaria al cambio, la resistencia se logra a través del intercambio cultural entre los países y las comunidades.

"Es importante insistir en que existe una diversidad cultural muy compleja en cada región del mundo y no sólo el dominio de la anglosajona", comentó el también director de teatro.

Durante cuatro semanas, el festejo difundirá las melodías del Oriente, del Pacífico, del norte de África y Europa. "Las melodías del tercer mundo", consideró Cruz.

Con el mismo espíritu de disidencia frente a la homogeneización, el festival trabaja en la creación de un estudio de grabación y una disquera que llevarán el mismo nombre y darán cabida tanto a los músicos emergentes como a los de mayor trayectoria.

"En cada concierto del festival se venden cerca de 800 y mil discos. Entonces, creemos que hay un mercado y una necesidad de conocer lo que no se transmite por los medios masivos y que se perfila como un alternativa", expresó.

Los ritmos garífunas de Umalali y Aurelio Martínez, quienes harán un homenaje al recién fallecido Andy Palacio, se mezclan con los bretones de Hamon Martin Quintet y los acordes clásicos de la Orquesta de Música Antigua del Cairo.

La participación de la compañía mexicana de danza Barro Rojo y Baby Q Dance Company, de Japón, engalanarán la sección escénica, a la que también se une, por segunda ocasión, Dondoro Teatro.

Financiado por la delegación Tlalpan y la Secretaría de Cultura del DF con alrededor de 7 millones de pesos, el festín que también recibe patrocinio de las Embajadas y la iniciativa privada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR