Crece extorsión en Acapulco

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO.- La violencia registrada en playas de Acapulco se debe a que grupos del crimen organizado se están disputando la extorsión a comerciantes y presentadores de servicio, advierten empresarios.

Desde hace varios años, la inseguridad en en este puerto de Guerrero ha provocado el cierre de negocios; sin embargo, en los últimos meses este fenómeno se ha recrudecido debido al aumento en las extorsiones a comercios.

De acuerdo con Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecanaco), de la zona turística conocida como La Condesa, hasta la playa Icacos, empresarios de al menos 23 negocios cerraron sus establecimientos por las extorsiones que sufrían por parte de la delincuencia.

"Lo que estos grupos de la delincuencia se están disputando es la extorsión a los comerciantes de las playas y prestadores de servicios náuticos", detalló.

Según los afectados, para poder operar sus negocios en las playas de Acapulco, los comerciantes deben pagar ciertas cuotas a la delincuencia.

Por ello, muchos han preferido cerrar sus negocios y evitar ser blanco de los criminales.

Tal es el caso de un empresario que tenía su taquería frente a la Playa Tlacopanocha, quien en enero de este año tuvo que cerrar su negocio luego de que varios delincuentes llegaron para cobrarle una cuota, la cual se negó a pagar.

Versiones de algunos empresarios señalan que el dueño de la taquería "Chely" se enfrentó a balazos con los extorsionadores, y días después cerró las puertas de su negocio por temor a represalias.

En la fachada del local colocó varias lonas en las que pedía ayuda al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Gobernadora Evelyn Salgado Pineda y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR