Crece exposición sobre Buda

AutorLourdes Zambrano

Una de las magnas exposiciones del Fórum Monterrey 2007 ya no será "Buda, el Iluminado", sino que la diosa bondadosa de las mil manos, Guan Yin, venerada en países como China e India, será la protagonista de la exhibición temporal con la que se inaugurará el Museo del Noreste, actualmente en construcción.

Bautizada ahora como "Buda: Guan Yin, Tesoros de la Compasión", la expo reunirá 217 piezas provenientes del Museo de la Capital de Beijing, dijo Carmen Junco, directora del Museo de Historia Mexicana, a cargo del Mune.

Originalmente se tenían contempladas 150 piezas, por lo que la expo tendrá 67 obras más a las inicialmente contempladas.

El cambio, tanto en el título como en el enfoque de la muestra, se dio después de que los comisarios del museo chino visitaron las instalaciones que albergarán la exhibición, indicó Eliseo Garza, director de exposiciones del Fórum, pues la colección del país oriental se acentúa en esta diosa.

Junco dijo que la expo tendrá dos ejes principales: la historia de Buda, cómo se desarrolla su leyenda y su doctrina, y la parte dedicada a Guan Yin, la diosa misericordiosa de Oriente.

"Es una diosa que tiene la peculiaridad de que sus sentidos engloban todos los otros sentidos. Oye, ve y siente por los ojos, igualmente por los oídos, para escuchar los lamentos del pueblo", explicó la directora sobre una de las diosas a las que recurren tanto los chinos como los indios para pedir fortuna.

La muestra incluirá piezas de papel -los sutras-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR