Crece espionaje industrial

AutorHugo de la Torre

El negocio del espionaje entre empresas está en auge y, al parecer, es más común de lo que los profesionales del sector están dispuestos a reconocer.

Aunque la mayoría de los detectives corporativos evitan el uso de términos como espionaje y espía, inclinándose por el de "inteligencia competitiva", husmear a los socios y rivales de negocios se ha convertido en un buen negocio y tiene grandes oportunidades de crecimiento.

Al más puro estilo de "James Bond", en sólo 12 meses la agencia estadounidense de detectives Kroll Associates salvó las inversiones de un número importante de empresas y elevó al triple su facturación en el país.

Frank Holder, director ejecutivo de esa firma que agrupa a más de 3 mil investigadores profesionales, muchos de ellos egresados del FBI, la CIA y la DEA, explicó que México se ha convertido en uno de los mercados más importantes de la región para ofrecer servicios de inteligencia corporativa.

Kroll Associates nació en la ciudad de Nueva York en 1974, pero instaló una oficina en México en octubre de 1999.

Entre sus principales actividades está investigar la solvencia técnica, moral y financiera de posibles socios y rivales. El objetivo: elevar la competitividad de sus clientes y evitar que sean defraudados.

Durante 27 años, esta firma ha resuelto una larga lista de casos. Por ejemplo, en 1998 una de las grandes compañías internacionales de seguros decidió asociarse con una pequeña empresa regional de Centroamérica. Después de 2 años de operación, las pérdidas eran cuantiosas.

El primer paso fue realizar una auditoría, pero ésta sólo arrojó que faltaba ejercer mayor control en algunos procesos administrativos.

Finalmente, los inversionistas contrataron a los detective de Kroll Associates. Después de cuatro meses de investigación, descubrieron todo un sistema fraudulento diseñado por algunos socios minoritarios para robar cerca de 10 millones de dólares al año.

Un caso muy famoso es el de Henry Davis, prestigiado y honorable empresario mexicano, que vio su intachable trayectoria diluirse a causa de su sociedad con Ricardo Miguel Cavallo, el hoy ex director del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR