Crece en embajadas malestar por seguro

AutorSilvia Garduño

Lejos de ver mejoras en sus prestaciones, los miembros del Servicio Exterior Mexicano (SEM) padecen ahora el cambio de seguro médico que eleva considerablemente sus aportaciones, deducibles y copagos.

La inconformidad del cuerpo diplomático acreditado en el extranjero ha escalado y se ha traducido en una lluvia de cartas de rechazo que han llegado a la Cancillería, ya que personal ha tenido que suspender tratamientos o ha tenido a que viajar a México para atenderse.

A principios de enero, en la Reunión Anual de Embajadores, el Presidente Enrique Peña se comprometió a presentar una iniciativa de ley para "mejorar las condiciones de quienes han dedicado su vida a representar a México en el mundo", específicamente en materia de retiro.

Sin embargo, el 29 de diciembre pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores adjudicó el seguro médico a la empresa AWP Health & Life SA (Allianz Partners), lo que ha representado un golpe a la economía de los diplomáticos, en comparación con la póliza que tenían con la aseguradora Bupa Insurance Limited.

El seguro cubre tanto al SEM (ramas diplomático consular y técnico-administrativa) como a los prestadores de servicios profesionales independientes (empleados locales) en Estados Unidos y Canadá, quienes reciben remuneraciones más bajas.

"Lo que más nos afecta es que la cobertura no sea del 100 por ciento, sino que ahora sea del 85 por ciento, y que uno tenga que cubrir, aparte del deducible y del copago, 15 por ciento del total de los gastos médicos", afirmó una diplomática mexicana adscrita a un Consulado en EU.

La funcionaria explicó que los sueldos de los diplomáticos mexicanos llevan más de 15 años congelados, y que, en promedio, 60 por ciento de su salario se va en vivienda.

"Si comparamos con otros países de América Latina del mismo nivel que México, somos los que recibimos los sueldos más bajos. Como trabajadores del Estado, debemos de tener las mismas prestaciones en el exterior que las que nos brinda el ISSSTE estando en México.", expresó.

Fuera de EU y Canadá, el seguro opera contra reembolso, lo que ha ocasionado incertidumbre.

Ante la medida, Embajadores, Cónsules y encargados de negocios de al menos 50 representaciones han enviado comunicaciones a la Dirección de Recursos Humanos de la Cancillería exponiendo las desventajas del nuevo seguro.

"Los miembros del SEM deberemos asumir una proporción muy superior en los costos de nuestros gastos médicos y de nuestros dependientes económicos, lo cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR