Crece diferencial de la luz con EU

AutorLuis Valle

Pese a la depreciación del dólar de los últimos 2 meses, los precios de la energía eléctrica a nivel industrial en México se han encarecido y son 15 por ciento más altos que el promedio de Estados Unidos, según un análisis de Grupo REFORMA.

Con esto, el País perdió una ventaja momentánea, ya que en junio la electricidad a nivel industrial en el País llegó a ser 6.74 por ciento más barata que el promedio en EU.

A nivel nacional, los precios promedio de la electricidad que ofrece la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a la industria, en la tarifa HM -que más de 87 mil empresas medianas y grandes le facturan-, es de 1.59 pesos por kilowatt-hora (kwh).

Convertida a dólares resulta en 0.0754 por kwh, mientras que el promedio de EU es de 0.0654, un 15.25 por ciento mayor.

La diferencia en precios con EU en diciembre fue de 12.21 por ciento superior; de 10.92 en noviembre y 11.77 por ciento más en octubre.

De no haberse depreciado el peso frente al dólar casi un 12 por ciento desde el triunfo de Donald Trump a la Presidencia de EU, la tarifa industrial en México habría sido 28.40 por ciento más alta hoy que la de ese país.

Para este enero, las tarifas eléctricas de CFE a las empresas acumuló un aumento de hasta 53 por ciento con respecto a las de hace un año, derivado, principalmente, de un aumento en el precio de compra del gas natural que importa en su mayoría para sus plantas termoeléctricas.

El costo del gas natural para CFE fue de 73.3 pesos por millón de BTUs en diciembre de 2016 -con el que determinó los aumentos porcentuales para enero- y esto es 77 por ciento más caro que el de diciembre de 2015, de 41.4 pesos.

El impacto es mayor porque el energético se cotiza en dólares.

George McGuirk, especialista de la industria eléctrica de S&P Global Platts Bentek Energy, y Armando Llamas, director del Centro de Estudios de Energía del Tec de Monterrey, coincidieron en que esta brecha seguirá creciendo ya que los precios de los combustibles, que determinan 80 por ciento del precio final de la electricidad en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR