Crece deuda... no economía

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- En lo que va de la actual Administración federal, el País se ha endeudado más sin que ello se refleje en un mayor crecimiento económico.

Hasta marzo pasado, la deuda total aumentó en 4 puntos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Con esto, el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público pasó de 36.44 por ciento del PIB en el 2012 a 40.29 por ciento, según datos de la Secretaría de Hacienda, un alza de 10.6 por ciento.

Los requerimientos financieros del sector público incluyen toda la deuda del País: interna, externa, Fobaproa-IPAB y otros pasivos como la deuda de la banca de desarrollo, así como la adquirida por Pemex por medio del esquema Pidiregas.

Sólo en los primeros tres meses del 2014, la deuda pasó de 6 billones 504 mil 318 millones de pesos a 6 billones 629 mil 753 millones, un incremento de 1.93 por ciento, mientras que, de acuerdo con el Inegi, el crecimiento económico de México en el primer trimestre fue de sólo 0.64 por ciento.

Esta última cifra ajustada por el efecto de Semana Santa (el año pasado ésta se celebró en marzo, mientras que en el 2014 el evento fue en abril).

El incremento más acelerado de la deuda se explica, en buena medida, por el mayor déficit que el Gobierno federal solicitó al Congreso de la Unión para poder financiar el gasto público.

En el 2013, el déficit aprobado por los legisladores fue de 0.3 por ciento del PIB, mientras que para este año será de 1.4 por ciento.

Este nivel de déficit se realizó bajo el supuesto de un mayor crecimiento, previsto por Hacienda como de 3.9 por ciento para este año bajo la perspectiva de destinar más recursos para obras públicas y así detonar la economía.

Sin embargo, el mayor endeudamiento del País no se traducirá en más crecimiento, ya que el Gobierno modificó su proyección de crecimiento a 2.7 por ciento.

Viridiana Ríos, directora de la organización "México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR