Crece detención de narcomenores

EL NORTE / Staff

MÉXICO.- El número de menores de edad acusados de delitos, entre ellos delincuencia organizada, se ha disparado en lo que va del sexenio, revelan cifras oficiales.

De diciembre del 2006 a la fecha, un total de mil 107 adolescentes fueron detenidos por los tres niveles de Gobierno, de los que únicamente 339 han sido formalmente acusados de vínculos con el crimen organizado.

En lo que respecta sólo a la PGR, mientras en el 2007 el Ministerio Público federal reportó apenas ocho presentados por delincuencia organizada, para el 2010 este número se disparó a 214.

A pesar de este drástico repunte, los datos del Ejército son aún más dramáticos.

En el 2007, los militares registraron 71 detenidos, pero el año pasado arrestaron a 402, en su mayoría por posesión de armas de fuego o droga, por servir al narcotráfico como "halcones", es decir, informar a los grupos delictivos sobre los movimientos de fuerzas del orden, y participar en homicidios y secuestros.

Si se suman los detenidos de la PGR y el Ejército, 616 menores cayeron por delincuencia organizada en el 2010 contra 79 que detuvieron en el 2007.

No obstante, no todos estos menores terminan siendo acusados de delincuencia organizada.

Entre las capturas más sonadas se encuentra el arresto en diciembre pasado de Édgar, "El Ponchis", de 14 años, supuesto sicario y quien confesó ante los medios el haber degollado a cuatro personas.

Un mes después fue detenido Érik, "El Hunder", de 15 años, también acusado de ser un niño sicario.

Ambos cayeron en Cuernavaca y presuntamente servían al Cártel del Pacífico Sur.

En el caso de "El Ponchis", si la justicia lo encuentra culpable, el joven tendría como pena máxima tres años en un centro para menores.

El Ministerio Público de esa entidad acusó a "El Ponchis" de cometer los delitos de homicidio doloso, violación a la Ley Federal de Delincuencia Organizada, posesión de arma de uso exclusivo del Ejército, Armada y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR