Crece descontento

AutorPaulina Martínez

Ha estado al frente de un grupo de niños durante cinco años, pero ayer por primera vez, Carmen León, docente de primaria, participó en una manifestación.

La profesora proveniente de El Salto, formó parte del contingente integrado por miles de docentes, afines o no a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación participaron en la marcha nacional en contra de la reforma educativa.

"Se está perjudicando a toda la comunidad, a veces los padres de familia creen que solamente a nosotros y no. Se va a perjudicar a padres de familia, maestros y alumnos, porque se está pidiendo que se privatice la educación", reprochó la profesora.

"Trabajamos convencidos de la profesión que tenemos y, sin embargo, con esta situación, nos están haciendo caso omiso de nuestros derechos, de nuestra reputación, de nuestros ideales", advirtió un profesor de primaria con 29 años de trayectoria, quien prefirió no proporcionar su nombre.

Camiones con docentes que llegaron desde Puerto Vallarta, Tomatlán, Autlán, Ciudad Guzmán, Mazamitla, Jalostotitlán, Arandas, Ameca, La Barca, Degollado, Atotonilco, Tototlán y Poncitlán, así como municipios metropolitanos, se reunieron en la Glorieta de la Normal, donde comenzaron la manifestación que terminó en Plaza de Armas a las 15:30 horas tras un bloqueo de los dos sentidos de Avenida Alcalde.

"Evaluación urgente para el Presidente", "¿En dónde está, en donde está? El sindicato que nos iba a apoyar", y "Maestro callado, seguro diputado", fueron algunas de las consignas que se escucharon durante el paso de los docentes por el Centro.

En Jalisco, la marcha fue convocada por la Red Magisterial del Sur, Movimiento del Magisterio Independiente del Sur, Colectivo Magisterial Democrático, Movimiento de Bases Magisteriales, el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres y el Movimiento de Telesecundarias.

En el Centro, el Secretario general de Gobierno, Arturo Zamora, bajó a Plaza de Armas para atender a los docentes, recibió el pliego petitorio de los voceros, pero tuvo que regresar al Palacio de Gobierno ante abucheos y gritos de "traidor" de parte de algunos maestros.

El Secretario de Educación, Francisco Ayón López, dijo que hasta las 14:00 horas se había reportado la ausencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR