Crece ante los desafíos

AutorAdrián Basilio

Campeones hasta por cinco ocasiones, participaciones de jugadores que llegaron al número uno del ranking mundial y ganadores de Grand Slam no es lo único que forma parte de la historia del Abierto Mexicano de Tenis.

En sus más de 30 años, el certamen considerado como el mejor de latinoamerica y uno de los más destacados en su actual categoría ha tenido que sortear varios desafíos que si bien, en su momento, complicaron un poco su celebración, le permitieron consolidar su capacidad organizativa para beneplácito de la ATP y por supuesto de los tenistas.

En cuestiones técnicas, los cambios de fecha, sede y superficie representaron algunos de esos retos, al igual que situaciones que escapan de las manos del ser humano, como fue la pandemia por Covid-19 y, apenas el año pasado, el Huracán Otis.

Las complicaciones más destacadas que ha tenido el AMT se presentan a continuación.

X: @ABasilioCANCHA

LA MUDANZA

El público y los organizadores querían más y por eso el Abierto Mexicano de Tenis fue creciendo en categoría y todo lo que ello implica.

Mudar el torneo de la Ciudad de México, específicamente del Club Alemán, cuyo acceso y la vialidad circundante se volvía caótica en la semana del Abierto, implicó una negociación y preparación de dos años.

Tuvo que pasar un año de transición a la nueva categoría por lo que el torneo no se celebró en 1999, regresando en 2000 para la edición que marcó su despedida de la CDMX. El Alemán acogió al certamen de 1993 a 1998.

Una de las razones del cambio fue poder jugar a nivel de mar para atraer a más y mejores jugadores del ranking mundial, y así el Abierto llegó a Acapulco, al Hotel Princess, en 2001.

Pero su primera casa en el puerto le empezó a quedar chica y a partir de 2022, la Arena GNP fue construida en las inmediaciones del campo de golf del Hotel Mundo Imperial, para ser la nueva sede.

SUBE DE CATEGORÍA

El crecimiento del Abierto Mexicano de Tenis era en todo el sentido de la palabra. Para aumentar de categoría, es decir pasar de un torneo categoría Serie Mundial a un International Series Gold a partir de 2000, y luego un ATP 500 desde 2008, era obligado un estadio con más y mas capacidad cada vez.

En el Club Alemán, sede del Abierto de 1993 a 1998 y por último en 2000, el estadio para 4 mil 500 personas era desmontable y las canchas alternas tenían muy pocas gradas.

En su primera casa en Acapulco, a partir de 2001, los organizadores tuvieron que construir un estadio específico, que en su momento también...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR