Crece dependencia de gasolinas de EU

AutorAlejandra López

Diferir la modernización de las refinerías como resultado del recorte presupuestal a Petróleos Mexicanos (Pemex) aumentará la dependencia de gasolinas de Estados Unidos, según expertos.

Esto, porque la demanda de gasolinas y diesel seguirá creciendo a una tasa anual del 3 por ciento, pero la oferta interna no aumentará.

Datos de Pemex reflejan que hoy la mitad de las gasolinas -421 mil 300 barriles diarios- que se comercializan en el País proviene en su mayoría de Estados Unidos por ser el mercado más accesible para México en precios y logística.

Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Gasolineros, señaló que Pemex tiene capacidad limitada para abastecer el mercado y no se ha definido una política para garantizar el suministro de combustibles a las 11 mil estaciones de servicio que operan en México.

El Gobierno federal adelantó a abril de 2016 la importación de combustibles automotrices para dar una alternativa al abasto de los mismos. Originalmente estaba planteada para enero de 2017.

El 29 de febrero, José Antonio González Anaya, director general de Pemex, dijo que, de los 100 mil millones de pesos que se recortarán en Pemex, 34 mil millones recaerán en proyectos para reconfigurar las refinerías de Tula, Salamanca y Salina Cruz.

El funcionario destacó que estos proyectos podrían llevarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR