Crece demanda de gas importado

AutorKarla Rodríguez

La demanda de gas natural crecerá en la próxima década a una tasa anual de 5.8 por ciento, lo que representa un consumo de 9 mil 303 millones de pies cúbicos diarios, mientras que la oferta apenas llegará a 5 mil 519 millones de pies cúbicos por día.

De acuerdo con la prospectiva del Mercado de Gas Natural 2004-2013, de la Secretaría de Energía (Sener) actualmente las importaciones del combustible suman 3 mil 784 millones de pies cúbicos para ese año.

El documento advierte que la tendencia creciente de las importaciones podrá evitarse e incluso revertirse en la medida en que el subsector hidrocarburos sea reestructurado para disponer de mayores recursos de inversión y flexibilidad.

Eso permitirá aumentar la producción de gas natural, principalmente el de campos en los que el recurso no está asociado a la producción de petróleo crudo, establece el análisis.

De acuerdo con la Sener, el consumo nacional de gas natural durante el 2003 llegó a 5 mil 274 millones de pies cúbicos diarios, lo que representa un crecimiento de 8.6 por ciento con respecto al volumen requerido para satisfacer las necesidades energéticas del año anterior.

La dependencia explicó que el crecimiento en la demanda de este hidrocarburo se debe principalmente a que lo mismo es utilizado como materia prima que como combustible en los sectores industrial, petroquímico, petrolero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR