Crece delincuencia en Parque Izta-Popo

AutorElías González y Daniel H. Pérez

NAUCALPAN.- Disfrutar más de 44 mil hectáreas que conforman el Parque Nacional Izta-Popo es un privilegio que pocas personas tienen en México; sin embargo, de no atender pronto el incremento delictivo en este espacio, podría afectarse este lujo de los mexiquenses.

Según Rodulfo Araujo, Vocal Directivo Nacional de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada (FMDME), en fechas recientes han aumentado el número de ilícitos en el Parque, reconocido a nivel mundial por las características geográficas que ofrece a los aventureros.

"En el 2003 empezamos a tener varios sucesos, cada fin de semana ha pasado algo en esa área, una situación que va desde un cristalazo, robos y asaltos y hasta violaciones", explicó Araujo.

Esto motivó que la Federación, en nombre de varias comunidades de deportistas de alta montaña, enviara escritos al Presidente Vicente Fox, al Gobernador mexiquense Arturo Montiel y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que atiendan el problema.

No obstante, existen otras irregularidades que no se denuncian por falta de acción de las autoridades, reportes que se difunden a través de foros de internet que congregan a cerca de 2 mil ciclistas, alpinistas y demás aficionados a deportes de montaña que visitan lugares como Tlalmanalco, Amecameca, Ixtlahuaca y Los Remedios, por mencionar algunos.

Asimismo, el Parque Nacional Insurgentes Miguel Hidalgo, La Marquesa, registra asentamientos irregulares por ejidatarios de Atlapulco y Acazulco, lo cual prohíbe la Ley General de Protección al Ambiente por ser Areas Naturales Protegidas (ANP).

"Por ley no se pueden invadir parques nacionales, pero hay gente que se mete y difícilmente la quitan", explicó Joel Varona, administrador de La Marquesa.

"Los visitantes suben al cerro y los asaltan, aunque desde que llegamos es menos, pero algunos hemos tenido problemas con los ejidatarios.

"Una vez una señora se cayó y entramos, pero se molestaron los ejidatarios, dicen que no debemos intervenir ahí, pero es seguridad pública del Estado, ellos dicen que ni los federales entran", aseguró Oliverio Rodríguez, de la policía montada en ese lugar.

Desconocen Sucesos

Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), así como Alejandro López López, director del Izta-Popo, coincidieron en que no tienen información sobre los ilícitos registrados en este sitio.

"No tengo datos de eso, no nos competen, nos enteramos por ser autoridad, pero la policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR