Crece delincuencia en parque Izta-Popo

AutorElías González y Daniel H. Pérez

NAUCALPAN / Estado de México

En el Parque Nacional Izta-Popo -que tiene más de 44 mil hectáreas, en las que se practican deportes y ecoturismo- se ha registrado un incremento considerable en el índice delictivo, al grado de detectarse ilícitos cada fin de semana, que van desde cristalazos a los vehículos hasta violaciones.

Según Rodulfo Araujo, vocal directivo nacional de la Federación Mexicana de Deportes de Escalada y Montaña (FMDEM), este organismo, en nombre de varias comunidades de deportistas de alta montaña, envió escritos al Presidente Vicente Fox, al Gobernador mexiquense Arturo Montiel y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que atiendan el problema.

"En el 2003 empezamos a tener varios sucesos, cada fin de semana ha pasado algo en esa área, una situación que va desde un cristalazo, robos y asaltos, y hasta violaciones", explicó Araujo.

También existen otras irregularidades que no se denuncian por falta de acción de las autoridades, reportes que se difunden a través de foros de internet que congregan a cerca de 2 mil ciclistas, alpinistas y demás aficionados a deportes de montaña que visitan lugares como Tlalmanalco, Amecameca, Ixtlahuaca y Los Remedios, por mencionar algunos.

Ernesto Enkerlin, presidente de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP), así como Alejandro López López, director del Izta-Popo, coincidieron en que no tienen información sobre los ilícitos registrados en este sitio.

"No tengo datos de eso, no nos competen, nos enteramos por ser autoridad, pero la Policía estatal y municipal se enteran de esto, no podría dar una cifra al respecto, nosotros tenemos problemas de cuestiones ecológicas que se atienden rápido", dijo el presidente de la CONANP.

Por su parte, López López dijo que los robos y violaciones no sucedieron en territorio del Izta-Popo, pues San Rafael está debajo de los 3 mil 600 metros de altura, donde comienza el área natural.

"Han sido en los bosques a 800 metros de San Rafael; además, a todos (alpinistas, visitantes y demás) se les dice que entren por el lado seguro al parque, aseguramos 100 por ciento de seguridad entrando por Paso de Cortés", sostuvo López López.

La problemática se agudizó en el segundo trimestre del año con decenas de robos que no se reportaron a las autoridades y más de 10 violaciones, y el 28 de junio se realizó una reunión en Tlalmanalco, a la que asistieron representantes de la federación y líderes de comunidades deportivas, que congregan al menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR