Crece déficit comercial de México con China

AutorBaude Alberto Barrientos

Dragón que alcanza gana, y se aplica al primer lugar obtenido por China en cuanto a su relación comercial con México.

En los primeros 5 meses del año, China se colocó como el país con el que México tiene el mayor déficit comercial en el mundo, desplazando a Japón.

En este periodo, el saldo en balanza comercial con el país asiático fue negativo, con una cifra de 2 mil 853 millones de dólares, lo que representa un incremento del 42.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, de paso marcando un nuevo récord en las relaciones comerciales entre los dos países.

"China sigue ganando mercados en todo el mundo", dijo Roberto Galván, director de Vanguardia Investment. Esta situación, aunada a la caída de la competitividad mexicana, se ha reflejado en grandes volúmenes de importación de bienes finales", explicó.

"Lo preocupante es que el avance chino se ha realizado en un periodo de tiempo muy corto".

China viene avanzando a pasos agigantados contra México desde que se lleva constancia del indicador en 1993, cuando en los primeros 5 meses de ese año el país azteca registró un déficit por 194 millones de dólares.

De enero a mayo del 2003, México...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR