Crece decomiso de armamento

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- Las fuerzas federales han decomisado al crimen organizado 65 armas cada día en lo que va del sexenio.

De acuerdo con un informe del Gobierno federal que recoge los resultados de todo el Gabinete de seguridad nacional, entre diciembre de 2006 y febrero de este año fueron aseguradas 101 mil 740 armas de fuego.

De ese total, 59 mil 140 -que representan el 58 por ciento- son largas, en su mayoría fusiles de asalto (AK-47 y R-15).

Los estados donde el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Agencia Federal de Investigación recuperan la mayor cantidad de armas de este tipo son Michoacán, Tamaulipas, Sinaloa, Sonora, Baja California y Chihuahua.

Tan solo en el rubro de armas largas, la administración del Presidente Felipe Calderón mejoró en 437 y 229 por ciento los resultados alcanzados por sus antecesores Vicente Fox y Ernesto Zedillo, respectivamente.

El primero sumó apenas 11 mil 10 armas en el periodo comprendido entre 2000 y 2005, mientras que el segundo alcanzó la cifra de 17 mil 941 entre 1994 y 1999.

Las armas que más se trafican en el país son de las marcas Colt (EU), Norinco (China), Marlin (EU), Bushmaster (EU), Beretta (EU), Pietro Beretta (Italia), Browning (Bélgica, Alemania, Italia, Japón y EU) y Raven Arms (EU).

También las Remington (EU), Smith & Wesson (EU), Romarm/Cugir (Rumania); Mossberg (EU); Jennings (EU), y Glock (Austria).

El valor en el mercado negro fluctúa en función de la oferta y la demanda, así como la antigüedad, conservación, marca, modelo y versión del material. Sin embargo, el precio fluctúa entre los 800 y 2 mil dólares por pieza.

"El análisis de los aseguramientos de armas y fuego y municiones, y de la detención de personas, permiten establecer que las organizaciones delictivas identificadas como Cártel del Golfo y Zetas son de las de mayor presencia y activismo delictivo y violento.

"A estas organizaciones se les ha asegurado el mayor número de armas de fuego y de características especiales por su versatilidad, potencialidad lesiva, alcance, penetración y volumen de fuego", indica otro informe de la Federación.

En los primeros 50 meses de este sexenio también se aseguraron 10 millones 488 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR