Crece crédito, pero aún falta

AutorAdriana Leyva

La reforma financiera promulgada en enero de 2014 no ha dado el dinamismo que estimaba la Banca.

De enero a julio de este año la colocación de créditos en Jalisco incrementó 13 por ciento interanual, sin embargo, de aplicarse como se prometió la reforma financiera el alza sería mayor al 20 por ciento, de acuerdo con Abelardo Díaz de León, presidente del Centro Bancario del Estado de Jalisco (CBEJ).

"Todavía hay algunos puntos que tienen que afinarse dentro de todas las leyes involucradas para que esto termine de detonarse", indicó.

Las leyes secundarias ya están listas, sin embargo, aún está pendiente determinar los procesos que la Banca ha de seguir para ejecutar las garantías en caso de incumplimiento de pago de un crédito hipotecario o empresarial, ya que actualmente éstos se pueden recuperar luego de un proceso que lleva años, cuando lo ideal sería hacerlo en meses.

De agilizarse este proceso habría menos cartera vencida, el banco recuperaría más rápido el dinero que prestó y podría colocarlo nuevamente con más crédito y darle dinamismo al financiamiento.

Los créditos con más impulso en Jalisco son los comerciales, es decir, para empresas, seguido de los créditos al consumo, con más de 15%.

Siguen los créditos de vivienda, con una alza de 14 por ciento, y por último las tarjetas de crédito, con 1 por ciento.

"Hay una buena noticia, y es que todos los tipos de crédito en el Estado crecen y crecen más que en el resto del País", señaló.

Para Miguel Ángel Landeros, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, otorgar muchos más créditos, sobre todo a empresas, detonaría el crecimiento del País.

"Se tiene que acelerar esto para impulsar sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, que son un motor muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR