Crece control en medicinas

AutorAntonio Sánchez

Hoy la Secretaría de Salud anunciará cambios en la normatividad para la adquisición de medicamentos por parte del sector público.

La nuevas reglas pretenderán empatar con el Programa Nacional de Proveedores lo que dará un control más estricto de los productores y distribuidores de medicinas tanto a nivel de calidad como de precio.

Hasta ahora la forma en que el sector salud se hace de proveedores de medicamentos, es a través de licitaciones.

Existe un concurso que se denomina Consolidado Nacional, en el cual se invita a los Gobiernos de los estados a que manden sus necesidades y requerimientos. De ahí se determina la cantidad de medicamentos que se van a consumir a nivel nacional, luego se realiza una convocatoria para una licitación pública, previa aprobación del laboratorio o distribuidora y haber ingresado al Cuadro Básico Nacional.

El Cuadro Básico Nacional cuenta con especialistas y con un laboratorio especial para verificar si el producto es apto para el consumidor.

Este grupo de médicos determinan si el tiempo de investigación, para el desarrollo del medicamento, cumplió con los estándares internacionales de calidad de la Organización Mundial de Salud.

También es aquí donde se evita que siga aumentando la cantidad de genéricos, y si el producto es aceptado dan un numero de clave, que lo registra como parte de una familia de medicamentos.

Es responsabilidad del Cuadro Básico del IMSS o ISSSTE verificar el costo beneficio de todos los productos que están distribuyendo a los afiliados.

Alberto Ramírez, director general de Ralca, explicó que en el caso de una distribuidora de medicamentos se debe cumplir con una serie de requisitos para poder funcionar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR