Crece la confianza en gobierno chileno

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- El rescate de los mineros en Chile no sólo hizo que los ojos del mundo voltearan al país sudamericano, sino que también creó un halo de confianza y seguridad sobre la economía, explican expertos.

Dicho fenómeno se da debido a que el gobierno chileno se mostró abierto a enfrentar el problema y elaborar una estrategia que les permitiera lucir sus ventajas competitivas.

"Es el valor humano lo que se puso sobre encima de todo y eso ha impactado en la manera sobre cómo se percibe Chile.

"Ese tipo de acciones hablan de lo que Chile quiere poner sobre el mundo y eso tiene un impacto sobre la imagen y sobre el clima de negocios que se puede ofrecer", dijo Lorena Sepúlveda, subdirectora de desarrollo de Prochile.

Usualmente, Chile sale bien calificado en los rankings de competitividad y capacidad para hacer negocios, ya que tanto el Foro Económico Mundial como el Banco Mundial, en sus respectivas evaluaciones, lo ubican como el mejor entre los países latinoamericanos.

"Chile es un país que tiene muchas condiciones para hacer atraer inversiones, para hacer buenos negocios, es un país seguro y donde las reglas están claras", precisó Sepúlveda.

Alberto Bernal, director de investigación de Bulltick Capital Markets, dijo que más allá de las posibles repercusiones que habrá en la industria minera, como la posibilidad de incremento en la regulación o en la protección laboral, el país sudamericano reafirmó su estatus de confiabilidad.

"Mostró el nivel de seriedad jurídica que tiene Chile y de su capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR