Crece competencia en la venta de vinos

AutorLudivina Ruiz

MONTERREY.- La colocación del vino en hoteles, restaurantes y hasta en supermercados, así como una mayor difusión y capacitación respecto a esta bebida, ha impulsado el consumo en el País, coincidieron expertos y productores nacionales.

Luis Alberto Cetto, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola, dijo que debido al crecimiento del mercado de vinos y del número de casas productoras en el País, cada vez son más las comercializadoras especializadas y establecimientos que ofrecen esta bebida a sus clientes.

"Los centros comerciales como Walmart han aprovechado para hacer sus propias importaciones y se han vuelto ellos mismos los grandes comerciantes de sus propios vinos, y hoy estamos compartiendo un espacio de mercado con ellos", indicó el también presidente de la firma L.A. Cetto.

En 2009, el consumo per cápita de vino en México era de 470 mililitros, mientras que al cierre del 2010 subió a 600 mililitros, según datos del Instituto del Vino de California y Euromonitor.

Además, hace 10 años, cerca del 95 por ciento de la producción de Casa Madero se vendía en el extranjero, pero actualmente sólo se exporta 30 por ciento del vino que produce.

De hecho, Juan Mijares, director de Vinos y Vinos, una empresa comercializadora de vino en Monterrey, refirió que desde hace algunos años, la demanda por esta bebida de nuevas empresas localizadas en Baja California...

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