Crece el combate al contrabando

AutorFrancisco Liñán

EL NORTE / Coahuila

PIEDRAS NEGRAS.- El combate al contrabando en la frontera de Coahuila ha crecido de manera importante en los primeros cuatro meses del año cuando la Aduana de esta región ha decomisado cerca de 80 millones de pesos en mercancía que ingresó en forma ilegal al País.

Aunque el decomiso de armas y cartuchos en los puentes internacionales y la garita del kilómetro 53 en Allende Coahuila han bajado, no ha ocurrido así con la mercancía de contrabando, la cual creció en más de 10 veces en los primeros cuatro meses del año.

"El combate al contrabando se ha logrado gracias a la coordinación entre dependencias; tan sólo en los últimos cuatro meses se han decomisado 12 tráileres de mercancía con más de 100 toneladas y cuya evasión fiscal representa cientos de millones de pesos", comentó Jorge Ornelas, administrador de la Aduana.

Piedras Negras junto con Chihuahua son las dos ciudades en donde más contrabando se ha detectado pero que ahora se ha logrado decomisar en forma permanente con la colaboración de la Unidad de Apoyo a la Inspección Fiscal y Aduanera, UAIFA, así como de otras corporaciones como la Policía Federal Preventiva.

Indicó que se trabaja en forma coordinada con su contraparte norteamericana a través de los llamados "tax force", o auditores de Aduana, a fin de revisar que las importaciones o exportaciones de ambos lados coincidan, es decir, lo que Estados Unidos tiene documentado de mercancía de salida hacia México, se tenga también documentado como mercancía que ingresa por importación desde el norte.

Las mafias de contrabandistas operaron durante algún tiempo a través de engaños por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR