Crece con China déficit comercial

AutorAdrián Foncillas

ESPECIAL

BEIJING.- El déficit comercial que México mantiene con China ha crecido durante los últimos años, lo que ha provocado desconfianza en el País a la hora de negociar medidas económicas entre ambas naciones.

México, como el resto del mundo, se debate entre entender a China como un aliado o un rival comercial.

Su vasto mercado de mil 300 millones de habitantes supone una oportunidad para las empresas locales en la misma medida en que su músculo manufacturero puede ahogar a cualquier competidor.

La desconfianza explica que México fuera el último país en aceptar el ingreso chino en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001.

Los que desconfían de China se agarran al déficit comercial. Según cifras oficiales, México exportó por valor de 5 mil 721 millones de dólares e importó por 56 mil 936 millones de dólares en 2012, lo que arroja una proporción desfavorable de 10 a uno.

La tendencia parece irrefrenable: en los primeros tres meses de este año el déficit aumentó 73 por ciento, el valor trimestral más alto del último lustro, según el Banco de México.

La fábrica global china, muy competitiva por su afilado sentido empresarial y los bajos costes, le ha comido terreno a las manufacturas mexicanas en mercados como el estadounidense.

También ha castigado a la industria autóctona en su propio mercado en sectores como el textil, el calzado o los juguetes.

Con la entrada de China en la OMC, México impuso altos impuestos a sus exportaciones durante seis años; después redujo algunos y prorrogó otros, pero la política arancelaria no ha venido acompañada de una estrategia más global que le haga frente al problema.

La segunda y la decimocuarta potencias económicas mundiales han elegido diferentes sendas: mientras que China ha apostado por la bilateralidad, México ha optado por el ámbito multilateral: regional con el TLCAN y, con más amplitud, en la OMC.

"Ante estas divergentes estrategias comerciales y de desarrollo, hemos tenido múltiples desencuentros en productos como la uva, el aguacate, el tequila, la carne de cerdo, etcétera, así como importantes fracasos de inversiones chinas como Faw, Dragon Mart, Golden Dragon y otros", explicó Enrique Dussel Peters...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR