Crece con Canadá confianza, dice SRE

AutorSilvia Garduño

Las medidas anunciadas por Canadá para facilitar el ingreso de mexicanos a ese país son producto de un clima de confianza generado en los últimos años en las negociaciones de México para retirar el requisito de visa.

Así lo afirmó ayer Sergio Alcocer, subsecretario para América del Norte de la Cancillería, al señalar que en las distintas conversaciones participaron funcionarios canadienses con sus contrapartes de instancias como la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

"A lo largo de estos dos años hemos mantenido un diálogo muy franco y abierto que nos ha llevado a tener visitas de delegaciones canadienses en diferentes momentos, la más reciente hace un mes, en donde tuvieron la oportunidad de conocer los procesos de expedición de pasaportes y cómo se manejan las bases de datos de las personas a las que les expedimos pasaportes aquí y en el extranjero.

"Esto permitió crear un clima de confianza, de comunicación positiva, entre las agencias de los dos países de procuración de justicia y también de relaciones exteriores", expresó.

A partir de 2009, el Gobierno canadiense decidió imponer la visa como requisito de entrada a su territorio tras advertir un incremento de peticiones de refugio por parte de mexicanos.

El Embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, llegó a reconocer que la visa ha contaminado la relación, e incluso se ha referido a ella como un "irritante", al punto de que en 2014 el Presidente Enrique Peña Nieto canceló una visita oficial a Ottawa.

El martes, el Gobierno canadiense anunció su decisión de incluir al País en programa Autorización Electrónica de Viajes (ETA, por su siglas en inglés), lo que facilita la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR