Crece brecha salarial

AutorLaura Carrillo y Fernando Pedrero

MURAL / México

MEXICO.- En México la brecha salarial se ha ampliado en los últimos 16 años, ya que pasó de 38 veces en 1985, a 124 en el 2001, de acuerdo con encuestas de firmas especializadas.

Esto coloca a México como uno de los países con mayor disparidad del ingreso, ya que el año pasado fue casi cinco veces superior a la dispersión de Estados Unidos, donde es de 27, y también estuvo por arriba de otros países latinoamericanos, como Venezuela y Brasil.

La brecha salarial es la diferencia entre lo que gana un trabajador de menor ingreso y un alto directivo de una misma empresa.

Aunque no existen cifras de la brecha salarial para el año en curso, si se considera que ésta se mantiene en 124 veces, contra un salario mínimo de 39.74 pesos diarios promedio, se estima que un directivo con el puesto más alto en una empresa mediana o grande puede aspirar al menos a una percepción diaria de 4 mil 928 pesos.

De acuerdo con la Encuesta sobre Remuneraciones Globales de la firma especializada Towers Perrin, un presidente ejecutivo (CEO) de una empresa grande en México gana en promedio 866 mil dólares al año, considerando la totalidad de sus beneficios.

En una muestra de 26 países de todo el orbe, esta remuneración es la número dos, superada sólo por Estados Unidos, cuyo promedio fue de un millón 932 mil dólares anuales.

Los sueldos equivalentes en dólares de los presidentes ejecutivos de las empresas en México son 10 por ciento superiores a los de Canadá y 63 por ciento superiores a los de Brasil.

En contraste, dentro de esa misma muestra, el salario medio de un obrero de las manufacturas en una empresa grande equivale a poco más de 16 mil dólares anuales, considerando todos sus beneficios, y se ubica en el lugar 17 entre los 26 países en los que se realizó la investigación.

La misma encuesta revela que Suiza es la de menor desigualdad salarial, pues la diferencia entre el salario de un CEO y de un obrero es de 9.5 veces.

La brecha salarial es un indicador que completa el panorama sobre la distribución del ingreso en un país y es congruente con otras estadísticas que muestran que la concentración de la riqueza se ha acentuado en México.

Durante el 2000, el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática reportó que el 10 por ciento de los hogares con mayores ingresos tenían 37.8 por ciento de la riqueza nacional, mientras que en 1984 la proporción fue de 34 por ciento.

Para la administración de la nómina en las empresas, los ingresos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR