Crece brecha entre demanda y oferta laboral

AutorSara Ruiz

La directora del Consejo Nacional de Población, Elena Zúñiga, dijo ayer que la brecha entre oferta y demanda laboral continua creciendo en el País.

En la sede de la representación de la Organización de las Naciones Unidas en México, donde se conmemoró el Día Mundial de la Población, la funcionaria externó que en los próximos 30 años, México debe hacer crecer su economía y acelerar la creación de empleos para aprovechar el bono demográfico que se está viviendo, de lo contrario, la fuerza productiva de los jóvenes seguirá emigrando a Estados Unidos.

Zúñiga señaló que en los próximos 10 años el grupo de entre 15 y 24 años ejercerá una fuerte presión laboral y habitacional.

El número anual de empleos que requiere crear la economía mexicana será significativo en los próximos tres lustros: de 1.2 millones entre 2000 y 2005; de 1.1 millones de 2005 a 2010, y de 900 mil entre 2010 y 2015.

"De las oportunidades con que cuenten para satisfacer sus necesidades y demandas, para aprovechar su capacidad creativa y productiva, dependerá en gran medida el desarrollo económico y social del país.

"Ahora más que nunca deben movilizarse todos los recursos disponibles para que la etapa de la juventud esté dedicada a su formación educativa y enriquecimiento del desarrollo personal", señaló.

De acuerdo con las cifras del Consejo, sólo uno de cada cuatro tiene el estudio como única actividad, uno de cada 13 estudia y trabaja a la vez, la mitad sólo trabaja y uno de cada cinco no tiene ocupación alguna.

Donde se prevé una disminución es en la demanda de educación básica, 10 por ciento menos entre 2002 y 2010, lo que abre una ventana para mejorar la calidad en este sector.

Zúñiga mencionó que con un crecimiento de 7.6 millones que hay actualmente a 43 millones que habrá en 2050, la población mayor de 60 años significará para el país un gran desafío para garantizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR