Crece en Asia narco mexicano

AutorDaniel Méndez

ESPECIAL

BEIJING.- Los cárteles mexicanos han ampliado en los últimos años sus operaciones en Asia.

El desarrollo económico en esta región del mundo es visto como una nueva oportunidad para estas organizaciones criminales nacionales, tanto en la venta de anfetaminas como de cocaína.

"Una cantidad significativa de anfetaminas se produce en Asia, pero esto no significa que lo que se produce sea suficiente, y esta es la razón por la que se está produciendo tráfico internacional", explica Tun Nay Soe, coordinador en Asia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (UNODC, por sus siglas en inglés).

"Nos hemos dado cuenta de que los cárteles mexicanos están llevando a cabo actividades de tráfico de drogas en Asia, incluida China", confirma Zhang Yong-an, profesor de la Universidad de Shanghai y director del Centro David F. Musto de Estudios de Política de Drogas.

Tan sólo en China, el uso de drogas sintéticas pasó de ser prácticamente inexistente en 2008 a suponer el 40 por ciento de los usuarios de sustancias ilegales en 2012, según el Informe Mundial sobre las Drogas 2013, elaborado por la UNODC.

Los cargamentos con anfetaminas de México suelen llegar a los puertos de Japón, Corea del Sur y Hong-Kong, desde donde se trasladan a otros países.

"Es seguro que las anfetaminas mexicanas están llegando a nuestra región", dice Tun Nay Soe desde Tailandia.

En el año 2010, en Japón, del total de vuelos donde se detectaron anfetaminas, un 4 por ciento provenía de México.

Además de vender las anfetaminas elaboradas en el País, los carteles también han pasado a producir drogas sintéticas en Asia, al menos en países como Malasia y Filipinas.

"Los mexicanos vienen desde muy lejos, así que cuando vienen no lo hacen para crear pequeños laboratorios, sino que montan grandes fábricas", explica Tun Nay Soe.

En agosto pasado, el Tribunal de Apelaciones de Malasia ratificó la condena a muerte a los tres hermanos González Villarreal, originarios del Estado de Sinaloa, detenidos en 2008.

En la operación, donde también se detuvieron a un malasio y un singapurense, se incautaron 29 kilos de anfetaminas, valoradas en unos 15 millones de dólares.

Los cárteles mexicanos también buscan introducir cocaína en Asia, una droga todavía muy marginal en el continente y que ha perdido terreno en América y Europa.

"Es por eso que necesitan encontrar un nuevo mercado y que están mirando al este de Asia, a países ricos como Japón, Corea del Sur y también China"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR