Crece arribo de africanos

AutorSilvia Garduño

El arribo a México de migrantes indocumentados procedentes de África mantiene una tendencia al alza, indica un estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA) dado a conocer ayer.

De acuerdo con el informe Flujos Migratorios Extracontinentales en las Américas, 765 nacionales de Eritrea, Somalia y Etiopía fueron detenidos en territorio mexicano durante 2009.

El número total de indocumentados africanos detenidos en México habría pasado, según el reporte, de más de 400 en 2007 a más de 600 en 2008 y más de 800 en 2009.

En tanto, el Instituto Nacional de Migración (INM) registró el año pasado 822 eventos de detención de extranjeros provenientes de África, cifra 20 por ciento mayor a la de 2008 y casi 45 superior a la de 2007.

Sin embargo, en 2009, el INM únicamente repatrió a 15 africanos.

Según la investigación de la OEA, uno de los principales problemas que enfrenta México para atender a la migración indocumentada africana tiene que ver con el procedimiento a seguir con los extranjeros que no son repatriables, para lo cual ha puesto en marcha instrumentos de refugio y el Programa de Regularización Migratoria.

"Un número importante de migrantes arriban a America Latina procedentes de países que no reconocen a sus nacionales. Tal es el caso de varios países del continente africano que no pueden expedir un pasaporte o documento para acreditar la nacionalidad, o bien, no permiten reingresar a sus nacionales que han salido de su país sin la autorización correspondiente o no tienen oficinas consulares en los países de llegada", detalla el reporte.

El INM otorgó en 2009 el documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR