Crece amenaza de huelga

REFORMA / Redacción

En un hecho histórico, no presentado en el último medio siglo, el sindicato de trabajadores petroleros movilizó ayer decenas de miles de personas en 12 estados del País en reclamo de aumento salarial y en apoyo a sus dirigentes.

A la vez, suspendió pláticas con Petróleos Mexicanos (Pemex) ante la decisión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de instalar hoy la Sección Instructora que comenzará el proceso de desafuero de los líderes del gremio que son legisladores.

La noche del martes, la dirigencia sindical, encabezada por Carlos Romero Deschamps, reiteró su rechazo al ofrecimiento de 5.5 por ciento de incremento salarial y dijo al director de Pemex, Raúl Muñoz Leos, que el sindicato está listo para la huelga que debe estallar dentro de 12 días, el 2 de octubre.

Ante la amenaza de paro, las partes en conflicto nombraron este martes los enlaces para el proceso de entrega de instalaciones. Por el lado sindical, el responsable es Leocadio Mendoza, secretario del Interior, e implicado en el caso Pemexgate; por parte de Pemex, el responsable es José Antonio Ceballos, director corporativo de Operaciones.

En un comunicado, Pemex señaló no obstante que ambas partes acordaron intensificar las negociaciones correspondientes a la revisión salarial y de prestaciones, y evitar que estalle la huelga.

Según las estimaciones sindicales, más de 87 mil personas, entre trabajadores, familiares y ciudadanos, marcharon ayer en 92 localidades del País. En el mitin central, realizado en el Monumento a la Revolución, Mario Alejandro Contreras Mondragón, representante de la Sección 43, en su discurso reclamó al Gobierno federal que cesen los ataques "tendenciosos y perversos" lanzados por las Secretarías de Contraloría y Gobernación en contra de la dirigencia sindical.

Otro orador, Bernardo Zúñiga Quiroz, representante del Hospital de Picacho, destacó que durante semanas optaron por mantener la calma ante la cerrazón del Gobierno para ofrecerles más de un 5.5 por ciento de incremento salarial y ante los "ataques infundados" contra su líder Carlos Romero Deschamps.

"No somos cien, mucho menos doscientos. Tampoco estamos liquidados. Nuestras armas son la ley y el contrato colectivo de trabajo. Nada más.

"Carlos Romero nos ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR