Crece la amenaza

AutorHanako Taniguchi

Un total de 552 variedades de aves, anfibios, reptiles, mamíferos, invertebrados, peces y plantas mexicanas se sumaron a la lista de especies en peligro de extinción elaborada por la Secretaría de Medio Ambiente, y que no se actualizaba desde hace siete años.

Esto representa un 20 por ciento más de lo contabilizado en 1994, cuando se detectaron 2 mil 421 variedades de flora y fauna en riesgo.

Para representantes de Organizaciones no Gubernamentales, como la World Wildlife Fund y Naturalia, el aumento de especies en riesgo es una muestra de la falta de eficacia de las políticas dirigidas a proteger la flora y la fauna mexicana.

Sin embargo, para las autoridades ambientales la nueva lista refleja el descubrimiento de algunas especies de las que hace siete años no se sabía de su existencia o no se había estudiado a fondo.

Entre las especies más afectadas se encuentran las aves, con 183 variedades y 18 ya extintas; los mamíferos, con 134 especies y 7 extintas; las plantas, con 130 especies y 4 extintas; los peces con 62 y 11 extintas.

Dentro de este listado, existe una clasificación específica para el grado de peligro de las especies que van desde las sujetas a protección especial, las amenazadas, las que se encuentran en peligro de extinción hasta las que probablemente ya están extintas en el medio silvestre.

De acuerdo con la útlima actualización de la Norma Ecológica 059 (NOM-059-ECOL-2001) publicada el pasado 6 de marzo en el Diario Oficial de la Federación, en México ya no se pueden encontrar ejemplares de lobo mexicano, oso pardo, foca monje del caribe, águila calva, cóndor y varias especies de ratas y ratones.

"Tampoco existen varios pájaros de las Islas de Revillagigedo y reptiles de las Islas del Golfo de California. El lobo mexicano está extinto del país desde hace muchos años, y aunque hay una pareja que fue donada no son originarios de México", detalló Juan Carlos Barrera Guevara, coordinador del Programa del Golfo de California del World Wildlife Fund en México.

Aunque algunas especies mejoraron, otras se agravaron en comparación con 1994. Por ejemplo, hay 32 especies de aves que empeoraron, 24 con respecto a los peces y 10 de mamíferos.

Atribuyen situación a desconocimiento

"La situación de las especies animales y vegetales ha empeorado por el desconocimiento que se tiene sobre ellas, pero también porque las autoridades no han actuado debidamente para evitar que se trafique ilegalmente con ellas o para que se les proteja", expresó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR