Crece ALDF tajada a $3,915 millones

AutorLorena Morales y Dalila Sarabia

La Asamblea Legislativa creció a 3 mil 915 millones de pesos una partida presupuestal que etiquetará a obras y proyectos de su elección.

Al aprobar el Presupuesto de Egresos 2016, los diputados asignaron los recursos a través de cinco fondos, para sustituir la partida discrecional que manejaban anualmente para proyectos cuyos montos y realización no se transparentaban.

Apenas el 2 de diciembre, el presidente y el secretario de la Comisión de Gobierno, el perredista Leonel Luna y el panista Jorge Romero, respectivamente, plantearon que la "tajada" fuera de 2 mil millones de pesos.

Pero ayer se aprobó incrementarla en casi 2 mil millones de pesos para delegaciones y dependencias.

Los coordinadores parlamentarios de Morena, PAN y PRD defendieron la partida al señalar que se eliminó la práctica de que cada diputado decida sin explicación.

De ese monto, 890 millones de pesos se asignaron a siete dependencias; 2 mil 450 millones para delegaciones; 35 millones más para órganos autónomos y 450 millones para Entidades.

En el total, se contempla la creación de cinco fondos: movilidad con 100 millones de pesos; ciclista con 150 millones; vivienda con 320; protección civil que recibirá 80 millones de pesos y educación con 30 millones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Mauricio Toledo, rechazó que la partida sea una "tajada" discrecional.

"Antes no aparecía ni proyecto técnico, ni nombre ni monto en lo particular, pero ahora no hubo", consideró.

Para aumentar la partida, los diputados disminuyeron el presupuesto de dependencias en 415 millones de pesos.

Entre las que resultaron afectadas se encuentra Secretaría de Gobierno, Medio Ambiente, Oficialía Mayor, el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana y la Autoridad del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR