Si no crece el acceso, no habrá Gobierno 2.0

AutorOlivia Aguayo

La fórmula para lograr que México cuente con un Gobierno 2.0 se encuentra en la transparencia o disponibilidad de información pública, la colaboración entre dependencias y la participación de los ciudadanos, todo esto realizado vía internet.

El evento Gobierno 2.0 Camp México 2009 realizado en días pasados en la Ciudad de México contó con la participación de los internautas mexicanos que se reunieron para debatir temas de administración digital.

El primer BarCamp (conferencia donde los mismos asistentes eligen el tema a tratar y lo exponen) de Gobierno 2.0 que se organiza en Latinoamérica contó también con un streaming de las pláticas para que las personas que no pudieron asistir al evento siguieran a los líderes de opinión en el área de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la Red, y se utilizó Twitter como medio de propagación.

Rafael Giménez, coordinador de opinión pública de la Presidencia, explica que del 2000 al 2009 se ha pasado del 0 al 30 por ciento de hogares con acceso a internet, lo que representa un avance notable y un rezago a la vez, si se compara a México con otros países del mundo.

"Los usuarios de internet tienen un patrón, la mitad de los usuarios tienen de 18 a 25 años y el 80 por ciento cuenta con estudios universitarios", asegura.

Esto supone un rezago, dice Giménez, ya que el uso de internet se limita a un sector con cierta edad, escolaridad, nivel de ingresos y ubicación geográfica.

El coordinador explica que la carencia de fibra óptica y los precios altos en el acceso a internet son problemas que afectan el desarrollo de la Red en México.

Giménez asegura que la participación social a través de los mecanismos de las TICs proporcionan un gran avance en términos de democracia.

"Se trata de promover el acceso a diferentes grupos sociales y estimular la participación social", comenta el coordinador.

Por su parte, Zachary Tumin, académico de la John F. Kennedy School of Government, asegura que en la actualidad el concepto de Gobierno 2.0 es un mito y una realidad a la vez.

"El concepto está construido en la realidad de la tecnología y las capacidades de la Web 2.0, los gobiernos abiertos y la participación de la gente"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR