Crece por abusos queja estudiantil

AutorIris Velázquez

La "ola violeta" registrada el pasado 8 de marzo avivó una serie de denuncias o demandas contra la violencia de género en escuelas de diversos niveles educativos.

En preparatorias y universidades se han registrado protestas y en algunas se mantienen paros hasta llegar a acuerdos que garanticen a las alumnas seguridad y castigo a sus agresores.

Justo ese miércoles, el Día Internacional de la Mujer, en la Preparatoria 1 de Tapachula, Chiapas, alumnas del turno matutino realizaron un "tendedero de denuncias" para exhibir a docentes, alumnos y empleados que las habían violentado. Personal del plantel retiró las fotos, escritos y cartas con relatos, lo que causó reclamos entre estudiantes.

Al escuchar los gritos de las organizadoras de la actividad, los alumnos salieron de sus salones para apoyar y gritar consignas como "¡Prepa 1 abusadores!", "¡Encubridores!", y "¡Cubre abusadores". Según las inconformes, los trabajadores les prohibieron la salida del plantel pese a que su horario de clases había acabado.

"Vamos a unir fuerzas, porque ya no nos podemos quedar calladas. Están buscando culpables", "Nos encerraron en la escuela a todos los alumnos, esto puede calificar como secuestro", dicen alumnas en un video grabado del momento. Ellas acusan que se pidió que se señalara a "culpables" de incentivar manifestaciones para ser expulsadas.

El "tendedero de la vergüenza" fue replicado por estudiantes del turno vespertino que se pusieron capuchas para evitar represalias.

Para el 11 de marzo se registró una protesta en la que incluso participaron padres de familia. También pegaron carteles en la fachada y pintaron manos color rojo en los muros. Organizaciones y activistas han manifestado su apoyo a las denunciantes.

El martes pasado se registró una manifestación al exterior del CBTIS 19, en Colima, por parte de estudiantes que denunciaron acoso sexual de docentes de la escuela. Inicialmente pegaron carteles en la entrada principal, pero después la protesta escaló y terminó con destrozos en oficinas, vidrios y equipo de cómputo.

Al respecto, la Gobernadora de la entidad, Indira Vizcaíno, informó que instruyó a la Secretaría de Educación estatal y otras instituciones competentes que revisen todas las denuncias sobre presuntos casos de acoso en el sector educativo.

"En el caso del CBTIS 19, la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes recibió a las y los alumnos denunciantes, escuchó sus planteamientos, abrió un expediente y está dándole...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR