Crece 9% jubilados en IMSS

AutorVíctor Fuentes

MURAL / México

MÉXICO.- El número de ex trabajadores jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó casi 9 por ciento en un año, al tiempo que el costo de mantenerlos se incrementó en 17 por ciento con relación al 2003.

El IMSS, que es el mayor empleador del país, publicó ayer su informe anual de servicios personales, del que se desprende que en apenas dos años casi 21 mil empleados se convirtieron en jubilados, con derecho a una pensión mensual promedio de 14 mil 260 pesos.

En mayo del 2002, 103 mil 718 personas integraban la nómina del Régimen de Jubilaciones y Pensiones, entre ellos 54 mil que se retiraron tras cumplir con 27 años de servicios las mujeres y 28 los hombres, beneficio que se obtiene sin importar la edad del trabajador; para 2004, ya son 124 mil 283, incluidos 72 mil 414 retirados tras años de servicio.

Además de los jubilados por cumplir con los años de trabajo que indica el Contrato Colectivo del IMSS, hay pensionados por vejez, incapacidad e invalidez, y pensionados derivados, es decir, viudas, huérfanos e hijos menores de ex trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social que fallecieron.

Como ya es tradicional en estos informes anuales, uno de los puntos centrales de preocupación para el IMSS es el financiamiento a esta nómina, y la proyección a futuro que señala que, en 20 años, el número de jubilados alcanzará al de trabajadores en activo, que actualmente son 353 mil.

Este año serán erogados 21 mil 282 millones de pesos por este concepto, 17 por ciento más en términos nominales que los 18 mil 188 millones del 2003.

De este monto, el Gobierno federal aportará directamente 4 mil 451 millones de pesos, 15.5 por ciento más que durante el ejercicio 2003. El aumento es notable si se contrasta con el subsidio del 2002, que fue de dos mil 978 millones de pesos, 49 por ciento menos que en el presente año.

La pensión promedio, en tanto, aumentó más o menos al ritmo de la inflación y llegó a 14 mil 260 pesos mensuales, cuatro por ciento más que el año pasado.

A estas alturas, los jubilados del IMSS ganan casi lo mismo que sus similares de Pemex y la CFE. La diferencia es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR